viernes, 28 de septiembre de 2012

Software seguro y fiable (Software Assurance). Los ordenadores se averían - es un hecho ya contrastado por la experiencia diaria. Y cuando lo hacen, suele ser por un virus informático. Cuando se trata de un sistema como control aéreo o equipos médicos, el coste de un virus pueden ser vidas humanas. Para evitar tales escenarios, se investigan herramientas que produzcan software sin errores. Trabajando conjuntamente en MIT, investigadores Lynch y Garland han desarrollado un lenguaje informático y herramientas de programación para poder poner a prueba modelos de software antes de elaborarlo.
external image software-y-programacion.jpg
 
SOFTWARE FIABLE es el nombre bajo el cual, MICRONET, empresa con 25 años de experiencia en la edición y distribución de software, pone en marcha esta iniciativa para aquellos que creen en el software de calidad, en el software como herramienta para educar, aprender, entretener y mejorar su vida diaria.
SOFTWARE FIABLE es un Club de software que te permitirá tener información, software a precios ajustados, capacidad de opinión, ofertas, recursos, soporte especial...
SOFTWARE FIABLE, además, premiará a los usuarios registrados por la participación en las distintas secciones del Club, otorgándoles un número determinado de puntos según las acciones que se realicen en esta web.
Siempre podrás consultar tus puntos desde tu área privada y podrás utilizarlos para obtener importantes ventajas y descuentos (cada punto obtenido tiene un valor equivalente a 1€) en la compra de productos de nuestra tienda online.
A los defensores del software privativo les gusta decir: «El software libre es un bonito sueño, pero todos sabemos que sólo el sistema privativo puede producir productos fiables. Un puñado de "hackers" simplemente no lo puede hacer.».
Sin embargo, la evidencia empírica disiente; pruebas científicas, descritas más adelante, han comprobado que el software GNU es más fiable que el software privativo comparable.
Esto no debería ser una sorpresa; existen buenas razones para la alta fiabilidad del software de GNU, buenas razones para esperar que el software libre tendrá a menudo (aunque no siempre) una alta fiabilidad.

¡Las utilidades de GNU más seguras!

Barton P. Miller y sus colegas probaron la fiabilidad de programas de utilidades de Unix en 1990 y 1995. En ambas ocasiones, las utilidades de GNU destacaron considerablemente. Probaron siete sistemas Unix comerciales así como GNU. Sometiéndolos a un flujo de entrada aleatorio, pudieron «abortar (con volcado de memoria) o colgarse (bucle infinito) más del 40% (en el peor caso) de las utilidades básicas...».
Estos investigadores comprobaron que los sistemas Unix comerciales tenían una tasa de fallos que iba desde el 15% al 43%. En contraste, la tasa de fallos de GNU fue sólo del 7%.
Miller también dijo que «los tres sistemas comerciales que comparamos tanto en 1990 como en 1995 mejoraron considerablemente en fiabilidad, pero aún tenían tasas de fallo significativas (las utilidades básicas de GNU/Linux todavía eran considerablemente mejores que las de los sistemas comerciales)».

Por qué el Software Libre es más confiable

No es casualidad que las utilidades GNU sean más fiables. Hay buenas razones por las cuales el software libre tiende a ser de alta calidad.
Una razón es que el software libre consigue involucrar a toda la comunidad para que trabaje unida para arreglar problemas. Los usuarios no sólo informan de errores, incluso los arreglan. Los usuarios trabajan juntos, conversando por correo electrónico, para llegar al fondo del problema y hacer que el software funcione sin problemas.
Otra es que los desarrolladores se preocupan realmente de la fiabilidad. Los paquetes de software libre no siempre compiten comercialmente, pero sí compiten por una buena reputación y un programa que sea insatisfactorio no alcanzará la popularidad que los desarrolladores esperan. Lo que es más, un autor que pone el código fuente al alcance de la vista de todos arriesga su reputación, y le conviene hacer el software limpio y claro, bajo pena de la desaprobación de la comunidad.

¡Una clínica para el cáncer confía en el software libre!

El Centro para el Cáncer «Roger Maris» en Fargo, Dakota del Norte (el mismo Fargo que fue escenario de una película y una inundación) utiliza sistemas GNU basados en Linux precisamente porque la fiabilidad es esencial. Una red de máquinas GNU/Linux ejecuta el sistema de información, coordina las terapias de medicamentos y realiza muchas otras funciones. Esta red tiene que estar disponible para el personal del centro en cualquier momento.
 
FIABILIDAD DEL SOFTWARE

imagen

Si un programa falla frecuentemente en su funcionamiento, no importa si el resto de los factores de calidad son aceptables.
Puede ser medida o estimada mediante datos históricos o de desarrollo.

La fiabilidad del software se define en términos estadísticos como la probabilidad de operación libre de fallos de un programa de computadora es un entorno determinado y durante un tiempo específico.

¿qué se entiende por el término fallo ? En el contexto de cualquier discusión sobre calidad y fiabilidad del software, el fallo es cualquier falla de concordancia con los requisitos del software.

En esta definición existen grados.
Los fallos pueden ser simplemente desconcertantes o ser catastróficos.

Puede que un fallo sea corregido en segundos mientras que otro lleve semanas o incluso meses. Para complicar más las cosas, la corrección de un fallo puede llevar a la introducción de otros errores que, finalmente, lleven a más fallos.

 

 
Medidas de fiabilidad y de disponibilidad


imagen











 

Los primeros trabajos sobre fiabilidad intentaron explotar las matemáticas de la teoría de fiabilidad del hardware a la predicción
de la fiabilidad del software.
La mayoría de los modelos de fiabilidad relativos al hardware van más orientados a los fallos debidos al desajuste que a los fallos debidos a defectos del diseño. En el hardware, son más probables los fallos debidos al desgaste físico que los fallos relativos al diseño.
Desgraciadamente para el software lo que ocurre es lo contrario. De hecho todos los fallos del software, se producen por problemas de diseño o de implementación; el desajuste no entra en este panorama.Considerando un sistema basado en computadora, una sencilla medida de la fiabilidad es el tiempo medio entre fallos (TMEF), donde:

TMEF = TMDF + TMDR
TMEF: Tiempo Medio Entre Fallos.
TMDF: Tiempo Medio De Fallo.
TMDR: Tiempo Medio De Reparación.
Además de una medida de fiabilidad debemos obtener una medida de la disponibilidad. La disponibilidad del software es la probabilidad de que un programa funcione de acuerdo con los requisitos en un momento dado, y se define como:

La medida de fiabilidad TMEF es igualmente sensible al TMDR que al TMDF. La medida de disponibilidad es algo más sensible al TMDR, una medida indirecta de la facilidad de mantenimiento del software.